Qali Warma

Componente Educativo

¿En qué consiste el Componente Educativo?

El Componente Educativo del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma busca promover mejores hábitos de alimentación en los niños y niñas usuarias del Programa nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, así como en diversos actores involucrados con la implementación del servicio de alimentación escolar, para ello propicia el fortalecimiento de capacidades en los equipos técnicos de las Unidades Territoriales, en los Comités de Alimentación Escolar (CAE), en los Comités de Compra (CC) y otros actores, mediante la capacitación, asistencia técnica y el soporte educativo a través de herramientas educativas las cuales se complementan diseñadas en Planes de Fortalecimiento de Capacidades; y se orientan para lograr el desempeño eficiente de las funciones de gestión y vigilancia del servicio. Asimismo, el Componente Educativo aplica estrategias estandarizadas para la promoción de aprendizajes y prácticas saludables de alimentación e higiene en los usuarios del servicio alimentario.

¿Cuáles son las estrategias del Componente Educativo?

El Componente Educativo desarrolla sus acciones de acuerdo a tres estrategias: la Capacitación, la Asistencia técnica y las Herramientas Educativas.

La capacitación:

Son espacios colectivos de aprendizaje, diseñados y planificados de manera sistemática y periódica que fortalecen capacidades para generar condiciones básicas que permitan mantener la calidad en la implementación del servicio alimentario que brinda el PNAE Qali Warma, a través de sesiones, talleres, cursos y eventos de capacitación orientadas al público objetivo.

La asistencia técnica:

Es el conjunto de acciones orientadas al fortalecimiento de capacidades en los operadores del servicio de alimentación escolar que ofrece el PNAE Qali Warma. La asistencia técnica parte de principios y enfoques centrados en el desarrollo de competencias y capacidades, la participación protagónica y el aprendizaje significativo. Desarrolla actividades de acompañamiento técnico, aprendizaje entre pares, orientadas a la gestión eficiente en los procesos de gestión y vigilancia del servicio alimentario.
El Comité de Alimentación Escolar recibe asistencia técnica posteriormente al desarrollo de la supervisión del servicio alimentario.

Las herramientas educativas:

Son recursos educativos destinados a promover hábitos de alimentación saludable en los usuarios del programa que fortalecen los procesos de aprendizaje y el desarrollo de capacidades en los diferentes actores involucrados con la prestación del servicio alimentario que ofrece el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma. Tienen por principio garantizar la pertinencia pedagógica y cultural en correspondencia a los diversos contextos sociales y ambientales del Perú aplicando el enfoque de género, de derechos, de discapacidad, y de interculturalidad. Las herramientas educativas están organizadas en función a los actores usuarios de estos recursos, teniendo como finalidad la promoción de buenas prácticas y hábitos de alimentación saludable, así como complementar las acciones de fortalecimiento de capacidades en los operadores del servicio del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.
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¿Qué características tiene la capacitación?

Los talleres de capacitación promueven aprendizajes significativos y protagónicos en los participantes, lo cual implica un proceso individual que se construye a partir del involucramiento consciente y activo del que aprende, que se enriquece en la interacción social ya que todo aprendizaje tiene una dimensión individual y colectiva. Desde esta perspectiva, el aprendizaje se caracteriza por ser interno, personal y dinámico, implica la construcción y reconstrucción de esquemas o estructuras cognitivas que pueden ser: conceptos, habilidades, actitudes, valores y sentimientos. El resultado de este proceso es la apropiación de un nuevo aprendizaje, es decir, un cambio relativamente permanente en la conducta o en las ideas.
Los talleres proponen una metodología que considera un proceso metacognitivo que implica tomar conciencia de lo que se aprende y cómo se aprende, partiendo del reconocimiento y la recuperación de los saberes de los participantes y de una permanente construcción y reconstrucción de esquemas mentales a partir de situaciones sensibilizadoras, lúdicas o vivenciales, que se enriquecen en la interacción social, la retroalimentación del facilitador en espacios de inter-aprendizaje que permitan la reflexión y el análisis, hasta llegar a un proceso de compromiso que movilice nuevamente la acción.
Los talleres están organizados para trabajar con participantes de zonas afines de un ámbito territorial determinado. Se forman grupos de participantes cuya cantidad permita generar espacios vivenciales, participativos y de intercambio. Los contenidos de los talleres están diseñados de manera secuencial y articulada.

Los talleres responden al siguiente proceso metodológico:

  1. Motivación: Situación que genera el interés por aprender, que impulsa el deseo, la necesidad o situación problemática que moviliza al participante a abrirse a un nuevo aprendizaje.
  2. Recuperación de saberes previos: Se inicia de los conocimientos, saberes, prácticas de los participantes, aprovechando y reconociendo su potencial para construir nuevos aprendizajes, considerando el contexto y la diversidad.
  3. Experimentación o situación vivencial: Implica situaciones de confrontación entre los saberes, prácticas y actitudes de los participantes con situaciones nuevas que permitan mejorar, fortalecer o cambiar, a partir de experiencias lúdicas, sensibilizadoras o participativas.
  4. Retroalimentación: Ampliar los aprendizajes con nueva información que se construye participativamente, facilitar procesos de construcción de conclusiones, consensos, acuerdos en los procedimientos y concepciones colectivas.

¿Qué características tiene la asistencia técnica?

  1. Es un proceso permanente; comienza con la inducción o formación inicial y se extiende hasta la implementación del servicio en un proceso continuo que implica la revisión de la práctica y retroalimentación en permanente reflexión. El CAE recibe asistencia técnica como consecuencia de la supervisión a la gestión del servicio de alimentación escolar.
  2. Es integral; busca desarrollar tanto los aspectos personales, actitudes, habilidades, prácticas y conocimientos para la gestión del servicio de alimentación escolar.
  3. Es participativo; pues fortalece capacidades para promover el involucramiento activo de los operadores del servicio en su propio proceso de autoformación y la de sus pares.
  4. Es formativo y crítico; promueve la autorreflexión de su propia práctica para optimizarla permanentemente, se orienta a la modificación de conductas asociadas a la dieta alimentaria y nutricional, a las prácticas de manipulación, almacenaje y consumo de alimentos, así como en los hábitos de higiene.
  5. Es dinámico y diversificado, propone estrategias de capacitación lúdica y vivencial que parten de la experimentación y la práctica, respondiendo a los diversos contextos, y diversos actores.
  6. Es un proceso que genera autonomía; ya que se desarrollan habilidades para el autoaprendizaje que lleva al participante, de la reflexión a la acción y de la acción a la reflexión, en un proceso autónomo participativo y protagónico.

¿Qué características tienen las  herramientas educativas?

  1. Reconoce los saberes previos y los aprendizajes significativos; los diferentes actores y operadores vinculados en la prestación del servicio alimentario, como los miembros del CAE y los usuarios del programa, poseen experiencias y saberes previos, estos son reconocidos permitiendo en ellos el desarrollo de la capacidad para reflexionar desde la observación gráfica y la experiencia concreta, el logro de nuevos aprendizajes vinculados a las prácticas saludables en la preparación y consumo de los alimentos.
  2. Reconoce e integra aprendizajes y contenidos pedagógicos de sectores como educación y salud; los contenidos que el programa promueve en los niños y niñas permite la formación y sensibilización sobre buenas prácticas y hábitos de alimentación saludable, estos se integran y articulan con los contenidos educativos propuestos por sectores como Salud, Educación y el MIDIS.
  3. Presenta los contenidos educativos de forma diferenciada y estructurada en relación de los públicos objetivos tomando en consideración los diferentes actores y contenidos temáticos a desarrollar, los materiales describen procesos metodológicos y propósitos definidos por público objetivo. En ese sentido los recursos y espacios educativos del componente están diseñados tomando en consideración elementos como la pertinencia del contexto y las características y necesidades de los usuarios de la capacitación.
  4. Reconoce la diversidad cultural, idiomática y ambiental del Perú; la diversidad cultural y las características socio ambientales de las poblaciones en el Perú, son reconocidas en la producción de los materiales educativos, en ese sentido se tiene como objetivo la producción de material en las diversas lenguas habladas y escritas en el Perú.
  5. Incorpora el enfoque de género, la diversidad e inclusión; la equidad y no discriminación por género, etnia, condición socioeconómica, física o cualquier otra condición, de interculturalidad, son reconocidos en los diversos materiales y herramientas educativas del Componente Educativo.
  6. Aprovecha y utiliza las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), como espacios dinámicos de aprendizaje; en correspondencia con el avance de la tecnología y medios informáticos para la educación, el Componente Educativo diseña y desarrolla herramientas de aprendizajes haciendo usos de materiales multimedia, audiovisuales así como de la plataforma web.