Qali Warma

Cambio significativo en Ccochaccasa

02 diciembre, 2013

“Niños demuestran nuevos hábitos alimenticos”

SAM_2166OK

Desde marzo de este año, un promedio de 300 niñas y niños de la I.E. 36686 del distrito de Ccochaccasa, provincia de Angaraes en la región Huancavelica, reciben alimentos nutritivos, variados y ricos del Programa de Alimentación Escolar Qali Warma.

Es así, que Davíd, un niño de 11 años de edad, manifiesta su preferencia por la lenteja, producto que ha sido muy bien aceptado por los escolares de esta zona del país. “A mí me gusta las lentejas”, exclama el menor mientras se apresura a disfrutar de su almuerzo recién servido y calientito; porque a más de 4300 msnm, en donde está ubicado este poblado, el frío acecha, aún dentro del ambiente, donde niñas y niños disfrutan sus alimentos.

“Hay que reconocer que es la primera vez que llega este tipo de productos de calidad, a las escuelas más pobres del país”, sostiene por su parte Eloy Manrique de la Cruz, director del citado colegio, quien destaca la implementación de la cocina del plantel en la que se prepara, diariamente, cerca de 300 desayunos y 300 almuerzos.

Manifiesta que “lo bueno de Qali Warma es que todos los días hay un menú diferente; antes (el año pasado) las niñas y los niños estaban cansados de consumir todos los días lo mismo y lo dejaban; ahora es raro que falten a clases, porque se han acostumbrado a los alimentos variados (balanceados) y en horarios establecidos”,

“Incluso los niños y las niñas, en los días que no hay clases, ya les piden a sus madres los alimentos a esa misma hora, con lo que se demuestra el cambio de hábitos alimenticios saludables”, narra la profesora Nelly Huiza Matamoros, integrante del Comité de Alimentación Escolar (CAE).

El distrito de Ccochaccasa, que significa laguna helada, pertenece a los quintiles 1 y 2 de pobreza.

Qali Warma, en la región Huancavelica, brinda atención diariamente a 83,496 usuarios, en 2,336 instituciones educativas.